miércoles, 8 de febrero de 2017

ROUGH SONG: liner notes

En el sitio especial de Rough Song, además de las previews de las canciones, se encuentran las notas, donde cada miembro de la banda escribió sus pensamientos sobre las canciones, algunas curiosidades y de cómo se inspiraron para componerlas. Usan muchos términos de música, así que les dejo los artículos de Wikipedia o una pequeña explicación de qué se tratan (algunos solo los encontré en japonés y no los entendí muy bien).
Me costó bastante traducirlas, y seguro deben tener algún que otro error. Así que si quieren compartirlo, recuerden preguntar primero y dar créditos.


Sennen DIVE!!!!! / Escritor: Teruki

El single conmemorativo del "major debut". Además, fue la primera vez que ningún miembro de la banda compuso ni la letra ni la música. Letra de Maki Ohguro, música de Akihito Tokunaga, ambos con una gran cantidad de grandes éxitos. Para satisfacer tanto a los que les gusta el POP como a los que les gusta el ROCK, con un nuevo desafío y pensamientos hacia el futuro, todo en una canción. Los fans en la primera presentación y el gran poder hecho uno solo, y la canción que ofrecimos a nuestra manera, aún ahora los recuerdo. El efecto recibido de esta canción es grande, fue un gran paso para nosotros. Esta canción que adorna nuestro "major debut", será la primera canción del álbum "Rough Song". Según Ohguro, "!!!!!" somos los cinco miembros. Con esta canción, y desde ahora, los cinco saltaremos hacia el futuro. ¡Cafekkos, vengan también!

JIBUN / Escritor: Teruki

El segundo single "major". Y también canción del opening del anime "Duel Masters VSR". Comparado con el rock de su predecesor "Sennen DIVE!!!!!", evolucionó, es una canción hecha con el tema de calor de los conciertos. Como single de Antic Cafe, su agresividad es fuerte, hacer principal el ritmo de "four-on-the-floor" del "dance rock" es inusual para nosotros; un número de rock duro y emocionante con (la sensación) de una carrera. Según nuestro productor, el señor Satoru Hirade, con el trabajo anterior seguimos construyendo el nuevo sonido de Antic Cafe. Junto con el sonido más profundo, cantar para seguir luchando con fuerza y determinación contra el muro frente a nuestros ojos, creo que la canción se convirtió en una promesa. El video musical grabado en el baño; en mi baño solamente con la batería, fue problemático entrar y salir...

Spring Snow / Escritor: Miku

Se me permitió escribir la letra y componer la música de esta canción. Intuitivamente, con el ambiente de aquellos días y mi estado mental, la hice pensando "Seguro que le quedará bien a Antic Cafe en vivo". La canción como un todo tiene una sensación de brillo y transparencia; preguntarme dónde está ese encanto es mi parte favorita. En especial la tristeza en la "D-mero"* que aprieta el pecho de quien esté cantando. Me felicito a mí mismo. Aja o(≧∀≦)o Y el apoyo de todos cuando escribía la letra me inspiró. Aunque siempre me inspiro al momento de escribir la parte principal de las letras (risas) Soy el Miku que imaginan las fans. Aunque sea una canción de amor no correspondido, acéptenla con cariño, por favor. Además, siento que esta canción está cargada con mi verdadera personalidad. Mi punto débil, mi punto fuerte, mis emociones y lo que me gusta. De alguna forma, estoy feliz de sentirlo. Incluso si esta canción en vivo se pinta con otro color, estaré feliz.  

Nota: según tengo entendido, en el pop japonés, las partes en que una canción cambia su ritmo o melodía se designan con una letra desde la A (A-mero) para distinguirlas, contar cuántas veces se repiten, y diferenciarlas de los solos, puentes y demás. "Spring Snow" llega, al menos, hasta la D. 

JUMBO / Escritor: Yuuki

Esta canción con un tono muy bailable, ¡es una canción que quiero tocar en vivo! Aunque comienza con un sonido de instrumentos de metal, solo con esa frase puedes decir qué tipo de canción es por esa frase pegadiza, ¡¡esta vez estamos usando un sonido natural de instrumentos metálicos en las frases con ritmo rápido y lento y con fuerza!! La letra junto con la música, ¡con una letra un poco adulta hace juego muy bien! Si tengo que decir una diferencia con otras canciones, ¡es que hay un coro profesional de mujeres! Con este coro, hay una sensación mucho más adulta, ¡se puede sentir un An Cafe diferente al de hasta ahora! Aunque puedan escuchar esta canción y disfrutarla a solas, ¡bailar con todos en un concierto la hace 10 veces, 100 veces más divertida! Mientras más grande sea la cantidad de gente, lo bueno de esta canción se transmitirá; ¡eso es lo que pienso de esta canción!

Namida yori omoi WAR / Escritor: Kanon

La hice con el tema de rasgar al enfrentar las emociones. Esta canción la construí con la primera frase del bajo. En la introducción, además, mientras se incorpora un contapunto con la frase de la guitarra, incluí una seguidilla de ecos de los acordes (Nota: no sé si se refería a ecos porque le encontré varios significados a la palabra que usó). Es una imagen en la que se mezclan los instrumentos que tocan la frase principal (Nota: se refiere a que no se distingue cuál instrumento es el principal). Un progreso desenfrenado, una canción que va a través de olas de sonido. Apilé la emoción de la letra junto con la idea de "Cien lágrimas, mil lágrimas, quiero dar ese tipo de cosas. Es mi propia guerra. No hay retorno". Cuando quiera animarse a sí mismo, cuando se enfrente a algo, o cuando no pueda controlar sus emociones, me gustaría darle un empujón a la persona que esté escuchando.

Nita mono doushi / Escritor: Kanon

Una canción de amor que dura para siempre, en el día a día en que no hay nada. Es como una tranquila tarde en la que solo nosotros somos arrancados de este mundo tan confuso. El tiempo que dos personas pueden pasar juntas es muy valioso. Ojalá que el tiempo se pudiera detener. Al contrario de esa clase de sentimiento, el cielo que se va tiñendo de rojo gradualmente, avisa que caerá la cortina de la noche. A partir de entonces, se envolverán en la oscuridad, y quizás se pierdan en el camino. Sin embargo, al tomarse de las manos, irán hacia la luz. Es una canción llena con ese sentimiento desbordante. Aunque sea una canción de amor, días tranquilos, llenos de ansiedad, la luz que luego se desborda, todos terminamos viviendo las subidas y bajadas de la vida. La guitarra acústica refleja la imagen de calidez, para darle un empujón al sentimiento cálido del protagonista, a partir del estribillo* suena la guitarra eléctrica, las cuerdas que desbordan de plegarias y emociones se acumulan. De principio a fin, cada uno de los instrumentos dibuja la escena fluidamente. Por favor, sumérjanse en el mundo de esta canción como si estuvieran mirando un dorama.

Nota: la "parte alta" (サビ, "sabi" en japonés) o estribillo de una canción es aquel momento en que se presentan los cambios de melodía o en los tonos de la voz del cantante, siendo este muy notorio. Es parte del patrón del que hablaba Miku más arriba con las "X-mero". No se los mezcla. Lo aclaro para entender un poco mejor de lo que hablan varios en estas notas.

Koisuru Santa Claus / Escritor: Takuya

Este no es solo el número navideño. A pesar de que he estado escuchando un montón de números navideños, esta es la primera vez que consigo un sentimiento cálido y doloroso. Comienza con la cálida y suave voz de Miku y la delicada guitarra de Takuya; esta canción va cambiando el color del ritmo y Yuuki usa libremente varios tonos. Juntando los sonidos de todos, se va construyendo un modo dramático. Y hay calidez, a pesar de le letra de amor doloroso. Parece como si estuviera mirando un dorama. Personalmente, la mejor melodía del estribillo con el punto emocionante que dice "Merry Christmas" es la parte que se pega y salió bien. Bueno, cada miembro es un músico increíble, especialmente el que toca la guitarra. Se puede contar con una mano los guitarristas así de increíbles. Seguro, esa guitarra volverá a sacar la visión del mundo de esta canción (Nota: esta parte no la entendí muy bien; tal vez lo que quiere decir es que es el único que es capaz de hacer una melodía como esta). Es una canción para escuchar en la época de navidad, pero también es una linda canción que te hace sentir calidez en cualquier momento del año.

Nota: Takuya escribió en tercera persona.

Ikiru tame no 3 byou rule / Escritor: Takuya

Vamos a aclararlo primero. Esto es una "revolución". ¿Podía imaginar la visión del mundo del Antic Cafe que existió hasta ahora? No, no podía. Una letra franca sobre la abrumadora visión del mundo en una composición de espíritu rebelde, la canción de Miku le hace una pregunta directa al corazón. Me pregunto si esta es la llamada "alma del rock". Aunque las partes vívidas de "déjame vivir" o "mátame" fueron escritas con un sentimiento alarmante, se siente como si encajara con la música. El sonido de los instrumentos que también están al borde, dan la sensación de que cada sonido agrupado saltará. Las dinámicas cuerdas parecen como si estuvieran imaginadas en algún lugar de una pradera en el occidente. Se puede contar con una mano los guitarristas así de increíbles. Seguro, esa guitarra volverá a sacar la visión del mundo de esta canción (Nota: sí, repitió lo mismo de la canción anterior). Últimamente, escuché esta canción con convicción. La evolución de Antic Cafe aún no se detiene. No les saquen el ojo de encima de ahora en más.

Nota: ¿quedó claro que usó muchas metáforas? XD

Atsuku nare / Escritor: Yuuki

¡Este momento! ¡La famosa canción "Atsuku nare" de Maki Ohguro que se le dio a Antic Cafe para hacer un cover! ¡Fue una sorpresa que nos dejaran hacer un cover de esta canción tan famosa que escuchamos de niños! Como no tiene sentido hacer lo mismo copiándolo, ¡hicimos el cover con un arreglo especial de Kousuke Oushima! ¡La canción original con sus mejores partes se convierte en una canción genial! Usa mucho sintetizador, se cambió un poco el ritmo original, aunque terminó siendo más rítmica, ¡es una canción que no rompe la imagen original! Las secciones A-mero, B-mero, el estribillo y la salida se sienten distintas, si lo comparamos, ¡se siente como si fueran varios géneros de canciones puestos juntos! ¡Diviértanse escuchando el resultado final! 

Rough Song / Escritor: Miku

Para esta canción, con la banda pensamos en que queríamos hacer "una canción de apoyo para todos". De An Cafe para todos, con el sentimiento de gratitud habitual. Son melodías inusuales en nuestras canciones, ¿no? Hablando sin la letra, parece que es una canción de marcha, la letra también parece como si les diera un empujón en la espalda a todos. Creo que parece como si tuviera una conexión con dar un paso adelante. En las grabaciones, costó un poco que naciera esta canción. Como las voces del fondo eran un tanto fuertes, para que mi voz no perdiera, debía forzarla. A cualquier costo, para dejar salir una voz fuerte, debía esforzarme, y ya no era consciente de la letra. Como una canción sin emoción es mala, le faltaba un poco de sentimiento, incluso cuando el director me dijo que estaba bien, hice que se grabara otra vez. Por el contrario, aunque estuviera llena de emoción, como no puedo aceptar que esté bien si no tiene poder, entonces las discusiones son grandes, ¿no? Luego de terminar de cantar, mi voz estaba quebrada (risas) Estaré feliz si sienten con sus oídos y corazón la poderosa "rough song".


Traducción: Ruppy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario